info@tci-ingenieria.es
(+34) 91 664 46 37
Idioma Español English language

Mantenimiento preventivo de válvulas de membrana

Es sobradamente conocida la importancia que tienen los mantenimientos preventivos de las instalaciones y los equipos implicados en la producción en salas limpias. Dentro de este enorme capítulo, que abarca tanto a instalaciones propiamente críticas como a servicios generales, se encuentran las válvulas de membrana. Este tipo de válvulas, se emplean en aquellos sistemas que vayan a estar en contacto directo con el producto, en los lazos de agua purificada, altamente purificada o inyectable, en las redes de vapor puro o en las líneas de transferencia del producto ya formulado. Las válvulas de membrana aseguran la ausencia de zonas estancadas o no drenables y por ello, su utilización es generalizada en estos casos.

El mantenimiento preventivo de este tipo de válvulas aplica fundamentalmente al elastómero de la membrana. Dicho elastómero debe ser de materiales adecuados para las condiciones reales de funcionamiento. Además, dichos materiales deben cumplir con los requerimientos de la FDA.

Para determinar la frecuencia óptima de vida de estas membranas, hay que tener en cuenta varios factores:

    Producto en contacto, si es reactivo o no.
    Presión del producto.
    Temperatura del producto.
    Frecuencia, duración y temperatura del vapor puro con el que se ejecutan los ciclos SIP.

El ciclo de vida de una membrana recomendado habitualmente por los fabricantes de válvulas es de un año. Para la sustitución de los elastómeros, el sistema debe estar a temperatura ambiente, a presión atmosférica y drenado previamente. Una vez que el sistema permite la manipulación segura de la válvula, es recomendable, antes de la colocación de la nueva membrana, la limpieza y esterilización del cuerpo de la válvula, colocación de la nueva membrana con el actuador o el bonete manual en posición abierta y el apriete de la misma con el par que el fabricante tenga establecido, siguiendo el patrón correspondiente. Suele ser recomendable revisar estos pares de apriete tras las 24 horas posteriores a la puesta en servicio de la válvula con la membrana nueva.

TCI pone a disposición de sus clientes más de 10 años de experiencia en el sector. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros llamando al 91 664 46 37, enviando un email a la dirección info@tci-ingenieria.es o a través del formulario de nuestra web www.tci-ingenieria.es.

Escríbanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • *
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Política de privacidad*
  • * obligatorio

Contáctenos


Calle Trueno, 58
Pol.Ind. San José de Valderas
28918 | Madrid ( España )

Tel: +34 91 664 46 37

info@tci-ingenieria.es

Servicios

Productos