info@tci-ingenieria.es
(+34) 91 664 46 37
Idioma Español English language

Condiciones ambientales en cabinas de pesadas

En este artículo se desarrollan herramientas de cálculo para la instalación de una batería de enfriamiento en una cabina de pesadas, equipo que permite controlar la concentración de partículas contenidas en el aire para proteger a los operarios y evitar la contaminación cruzada.

Por José Luis Jiménez. Gerente de TCI SLL

Artículo publicado en la edición Sept-Oct 2015 de la revista Pharmatech.
Cabinas pesadas
Las cabinas de pesadas son áreas de dimensiones limitadas, que se encuentran aisladas del resto de zonas de trabajo, brindando al operario una zona limpia para manipular el producto y para protegerle de altos niveles de exposición. Así, las cabinas de pesadas ofrecen una gran protección al operador cuando éste debe manipular polvo, tomar muestras, dosificar materias primas o manipular antibióticos. Y es que a la hora de realizar estas tareas, es posible que ciertas partículas especialmente nocivas se queden en suspensión en el aire, lo que resulta altamente peligroso tanto para el trabajador como para el producto.

Para evitarlo, las cabinas de pesadas aplican el principio de recirculación del flujo de aire. Éste consiste en generar barreras de contención a través del movimiento del aire. De esta manera, el flujo vertical de aire filtrado barre de techo a suelo y arrastra todas las partículas en suspensión generadas durante la manipulación del producto en cuestión.

Para permitir la recirculación, a través de unas rejillas que se encuentran en la parte inferior de la cabina el aire es aspirado y filtrado antes de volver a ser impulsado.

Para evitar el progresivo calentamiento del aire que se recircula e impulsa, las cabinas de pesadas van dotadas de un sistema de refrigeración, pudiéndose mantener así en constante depresión respecto de la sala.

Las cabinas de pesadas son ampliamente utilizadas en todo tipo de zonas de trabajo en las cuales se manipulan productos con componentes nocivos y, precisamente por su importancia, poseen unas ventajas clave a tener en cuenta:

  • Las cabinas de pesadas facilitan al operario su acceso al área de trabajo y la realización de sus tareas.

  • Permiten la manipulación de distintos tipos y tamaños de envases, desde sacos a bidones, contenedores… entre otros.

  • Posibilitan la integración de equipos de procesos adicionales, como básculas.

Y es que la manipulación de los ingredientes de cualquier fármaco debe realizarse de manera segura, para el producto y para el operador. De aquí que contar con cabinas de pesadas sea una solución muy acertada.


Descaragr PDF condiciones ambientales en cabinas de pesadas:

Escríbanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • *
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Política de privacidad*
  • * obligatorio

Contáctenos


Calle Trueno, 58
Pol.Ind. San José de Valderas
28918 | Madrid ( España )

Tel: +34 91 664 46 37

info@tci-ingenieria.es

Servicios

Productos